lunes, 21 de octubre de 2013

Maneras de ahorrar agua

Hoy en día creo que casi todo el mundo esta concienciado en que hay bastante escasez de agua y de que algunos gestos sencillos pueden hacer que nuestro gasto en agua se reduzca a la mitad, por lo que la factura que llegue a casa sea menor.
Pero por si acaso, nunca viene mal recordar y reforzar esos gestos tan beneficiosos. Aquí van 10 consejos e ideas para reducir el gasto en agua y con ello la factura.

  1. Ya sabemos que lo barato al final sale caro, por eso si se te ha roto la lavadora o el lavavajillas es conveniente que te gastes un poco más de dinero y al final sea más ecológico y consuma menos agua. Por supuesto siempre bien llenos y con programas adecuados.
  2. Si colocas en los grifos de casa aireadores, perlizadores o reductores del caudal, ahorras en el consumo de agua hasta casi un 80% según la OCU. Puedes encontrarlos en tiendas de sanitarios, incluso hasta en grandes superficies como Lidl (ahí los compré yo el año pasado).
  3. Si ponemos sistemas para que salga menos agua del grifo, pero no lo cerramos cuando debemos, no hacemos nada. Mientras te lavas los dientes o te afeitas, ciérralos. 
  4. No descongeles la comida bajo el grifo de agua, se desperdicia mucha. Mejor la noche de antes lo colocas en la nevera y listo, o utiliza el microondas.
  5. Cambia en la cisterna del baño por una de doble pulsación. Evitas el gasto de agua tan grande.
  6. No utilices el inodoro como basurero, cada vez que tiras de la cadena, gastas entre 6 y 12 litros de agua, que podrías ahorrar si colocas una papelera en el baño.
  7. Si te gusta el agua fría, no la dejes correr en el grifo, mete botellas en la nevera y listo. 
  8. No desperdicies el agua de las cocciones de verduras, huevos, pasta, etc. Siempre la puedes usar para fregar los cacharros en caso de no tener lavavajillas (mejor si se tiene, ya que ahorras casi un 40% de agua) o para regar las plantas. Hasta incluso para hacer sopas.
  9. Intenta regar las plantas de noche o madrugada, sobre todo en verano. Haces que no se evapore tan rápido y la planta lo agradece mucho más.
  10. Mucho cuidado con los grifos averiados. A lo mejor unas gotas no son nada, pero si caen más de 30 gotas por segundo, al final del día son 15 litros gastados. Cambia el grifo por uno de monomando más eficiente.
Más o menos son las 10 maneras de ahorrar agua más conocidas, pero una que vi hace poco es aprovechar el agua de la lluvia para regar las plantas. Por supuesto se necesita tener espacio para colocar el contenedor de agua para la lluvia en el exterior y bastantes plantas que regar. Si es tu caso y te interesa, mira aquí.
Espero que os ayude un poco en casa para ahorrar agua. 
Un beso a todos!

2 comentarios:

  1. Muy interesante y deberiamos de tomar buena nota. Bssss

    ResponderEliminar
  2. Son buenas ideas y mas para gente como yo que tenemos el agua con contador individual y esta cara gracias por las ideas.

    ResponderEliminar