lunes, 13 de enero de 2014

10 consejos para ahorrar comida

Antes de nada, feliz año nuevo a todos!! Sé que he tenido muy abandonado este blog, pero la verdad es que me ha sido muy difícil compaginar todo a la vez. Ahora que dispongo de más tiempo, intentaré volver a la rutina.

¿Sabíais que cada persona tira casi 180 kilos de comida al año? ¿Y que en Europa al final se suman casi 90 toneladas de comida desperdiciada? Creo que si seguimos unos pasos y tenemos en cuenta algunas cosas, es posible bajar los desperdicios que generamos todos los días, ¿Cómo?, aquí te dejo 10 consejos útiles.



  1. Ahorrar en comer mejor: Esto significa que teniendo en cuenta las necesidades que tenemos diarias en cuanto a alimentación, si planificamos un menú y sobre todo, tenemos en cuenta que necesitamos comprar y que no, al cabo del día terminaremos por no tirar a penas comida.
  2. Elige alimentos y productos de temporada: Suelen ser más económicos, la calidad es mejor, y aguantan más en nuestra casa o nevera. Por ejemplo, si nos empeñamos en comprar naranjas en pleno agosto, es posible que nos cuesten muy caras, que duren poco y al final muchas acaben en la basura.
  3. La lista y cesta de la compra: Si vas a un supermercado con la lista echa ya de casa, no gastarás dinero innecesariamente en productos que a lo mejor después no les des uso o no te gusten. Un consejo, ten en cuenta las marcas blancas, muchas veces esos productos los realizan grandes marcas, como las pizzas del Mercadona, que son de casa Tarradellas.
  4. En la nevera: Siempre consume lo primero que compraste, así evitarás que se caduque nada. Si distribuyes bien los productos por la nevera también conseguiremos que se conserven mejor. Por ejemplo, en la parte superior coloca los alimentos que menos frío necesiten, en la zona central los yogures y derivados lácteos, en la zona de abajo lo que más frío te pida, en loc cajones las frutas y verduras y en la puerta las bebidas, salsas y huevos.
  5. Tu amigo el congelador: Si dispones de mucho sitio en el congelador, sácale partido comprando ofertas y almacenando comida. Además, siempre lo puedes usar para guardar raciones de comida que te han sobrado o alimentos que no vayas a usar.
  6. Tirar comida es tirar dinero: Acuérdate siempre que tirar comida es tirar el dinero que te has gastado en ella. Compra con cabeza, siempre siguiendo un presupuesto mensual y las cantidades correspondientes. Si compras mucha cantidad de un producto y solo sois 2 en casa, gasta y congela.
  7. Las raciones y el plato: Un punto bastante importante y por lo que muchas veces tiramos comida, es porque comemos con los ojos. Ponte la cantidad de comida que necesitas y no la que creas que puedas comerte, sobre todo si llegas con hambre. Además, recuerda que puedes usar el congelador y que otros productos pueden ser reutilizados, como el pan duro, o los caldos de cocción.
  8. En los restaurantes: Solo en España desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año, y siempre suele ser por el mismo caso que en casa, pedimos más de lo que podemos comer. Ajústate a tu presupuesto y sobre todo a tus cantidades diarias de comida, no te pases!.
  9. Ahorra también energía: En casa, siempre es importante también ahorrar energía, y la mejor manera de hacerlo es elegir de que manera cocinar los alimentos. El microondas es lo que menos consume, seguido de las ollas a presión o express, las cocinas de gas, vitrocerámicas y de inducción. Lo que más gasta es el horno, aprovéchalo al máximo cuando vayas a usarlo por ejemplo, cocinando la comida y el postre, o de manera breve.
  10. Consejos básicos: Para finalizar, hay algunos trucos que siempre pueden ayudarte a conservar mejor alimentos y darles mejor uso. Las lechugas guárdalas envueltas en un poco de papel de periódico, se conservan mejor. Además, no laves la verdura hasta que no vayas a consumirla o aceleraras la descomposición. El pan de molde, sobre todo en verano dura más tiempo guardado en la nevera. Para que el queso no se reseque y le salga moho, envuélvelo bien en papel film o de plástico. Y si te ha sobrado salsa de tomate, colócala en un tarro de cristal y añade una capa fina por encima de aceite de oliva, esto hará que no se reseque y que no pierda sus propiedades.
Espero que os ayuden este año nuevo, y que nos demos cuenta de la cantidad de comida que tiramos que podrían usar otras personas.

1 comentario:

  1. IBAN ONLINE:

    Iban Blog Latinoamérica
    ¿Ayuda financiera? Entra a nuestro blog y encuentra interesantes artículos sobre finanzas, ahorro, gastos diarios, etc. : https://form.ibanonline.com/?page_id=721

    ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar